Ante el aumento de casos de la Covid-19 en los últimos meses, se han establecido nuevas medidas sanitarias en Canarias para estas Navidades. Éstas contemplan varias restricciones; desde las celebraciones de las fiestas, hasta las visitas a hospitales y residencias.

Según lo anunciado por el Gobierno de Canarias, estas limitaciones serán más estrictas en la isla de Tenerife, por ser la única isla que aún tiene una mayor incidencia del coronavirus.

Todas las restricciones se aplicarán desde la noche del viernes 18 de Diciembre y se mantendrán durante 2 semanas. A continuación, ampliamos para ti todos los detalles.

medidas anticovid navidad canarias

Reuniones entre Amigos y Familiares

Lo recomendable es que durante estos encuentros, los asistentes pertenezcan al mismo grupo de convivientes. Sin embargo, podrán reunirse un máximo de dos unidades de convivencia, siempre que no superen un total de 6 personas.

Para las festividades navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero, se permitirán de manera excepcional un número máximo de 10 personas (a menos que se trate de convivientes).

No obstante, para Tenerife el número de invitados permanecerá en 6 también en los días de navidad, pues se mantiene en alza de contagios.

Cabe mencionar que, en el conteo de los grupos, se excluyen los niños de 0-6 años y, es de suma importancia tener especial cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad.

limitaciones movilidad tenerife

Limitaciones de Horario nocturno y Movilidad

En el caso de los límites de circulación, sólo se permitirá entrar a Tenerife por actividades esenciales.

Éstas contemplan; acudir a centros sanitarios, retorno al lugar de residencia habitual, cumplimiento de responsabilidades laborales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros; asistencia a centros docentes y universidades, así como asistencia o cuidado de adultos mayores o animales.

También se autorizará la entrada si se trata de trámites de renovación de documentación oficial, situación de necesidad, realización de pruebas oficiales inaplazables o por causa de fuerza mayor.

De igual forma, en Tenerife se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas hasta las 6:00 horas.

En el caso del resto de las islas, el horario será desde la 1:00 a las 6:00 durante los días 23 de diciembre de 2020 y 10 de enero de 2021, con excepción de las actividades esenciales contempladas en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020.

No obstante, durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, el horario se iniciará a las 1:30 hasta las 6:00.

Por otro lado, todas las personas que viajen a Canarias entre el 18 de diciembre y el 10 de enero (exceptuando a los menores de 6 años), deberán entregar un test de COVID-19 con resultado negativo. Es importante que la prueba sea realizada en las 72 horas previas a la llegada.

Aquellos que no cumplan con la realización de la prueba antes de su llegada, deberán quedar en aislamiento y hacerse el respectivo test en las 72 horas posteriores. De lo contrario, se aislarán en su residencia por 14 días.

Medidas para Residentes y Estudiantes que retornen a su residencia habitual

Para estos casos, el Gobierno de Canarias ha recomendado limitar las interacciones sociales los 10 días previos al viaje, mientras que a su llegada deberán aumentar al máximo las medidas de prevención.

Visitas a Residencias y Hospitales

En el caso de la isla de Tenerife se suspende la salida de los residentes de los centros de mayores, así como también las visitas a los familiares que se encuentran en ellos. Esto solo contemplará excepciones en los casos de gravedad máxima.

Por otro lado, lo mismo aplica con las visitas a los hospitales, exceptuando situaciones graves, menores de edad ingresados o mujeres embarazadas.

Para el resto de las islas, se recomienda que, si las personas ingresadas en centros de atención socio sanitarios realizan una salida prolongada debido a las navidades, éstas se limiten a un único domicilio y el núcleo de convivencia deberá ser siempre el mismo.

Al volver, deberá realizarse una prueba de diagnóstico de infección activa, acompañada de medidas de prevención y vigilancia extrema durante los días posteriores a su regreso.

medidas anti covid tenerife

Medidas para Bares, Restaurantes y Eventos

En la isla de Tenerife se ha suspendido la actividad en el interior de los bares y restaurantes, a excepción de la comida para llevar. En el caso de las terrazas, el aforo máximo deberá ser del 50%, pudiendo sentarse a la mesa solo quienes son convivientes.

Incluso, la norma contempla la ocupación máxima de 4 personas por mesa, con una distancia de dos metros entre sillas de mesas cercanas.

El cierre completo del local o establecimiento quedó pautado a las 23:00 horas.

Por otro lado, las medidas específicas para el resto de las islas contemplan el cierre completo antes de las 00:00, la ocupación máxima de 6 personas por mesa y un espacio de unos dos metros entre sillas de mesas colindantes.

Además, queda prohibido fumar en terrazas u otros espacios al aire libre que pertenezcan al local o establecimiento.

El consumo en barra solo está permitido en grupos de máximo 2 personas, distanciados cada uno por al menos 2 metros. Por lo tanto, la barra deberá estar físicamente señalizada o delimitada.

En ambos casos (en Tenerife como en el resto de las islas de Canarias) quedan suspendidos los grandes eventos como verbenas, fiestas o similares, que supongan una aglomeración de personas o desplazamiento incontrolable.

Solo podrán llevarse a cabo actividades como la visita a portales de Belén o a los Reyes Magos. Esto con la condición de que se disponga de un espacio (preferentemente al aire libre) suficiente para controlar el número de personas y acceso de las mismas.

Asimismo, se debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal, exigir el uso de mascarilla y resto de medidas preventivas.

restricciones covid canarias

Compras con Antelación y medidas para Centros Comerciales

Los centros comerciales de Tenerife deberán ajustar su aforo a un 33% de su capacidad por planta, aplicándose una reducción también en los aparcamientos de dichos establecimientos a un 50%.

De igual manera, dentro y fuera de éstos (tanto en Canarias como en Tenerife) deberá garantizarse el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal, así como el uso de la mascarilla en todo momento.

Las recomendaciones a la hora de salir de compras es organizar la lista de cosas pendientes con antelación, permitiendo así limitar al máximo las aglomeraciones en centros comerciales y calles.

Actividades Deportivas

Ha quedado suspendida toda actividad deportiva que se practique en interior, por lo que solo se permitirá su realización en exteriores y de forma individual.

Sistema de Transporte

En el transporte público regular de carácter urbano y metropolitano se deberá reducir el aforo a un 50% según lo establecido por el Gobierno de Canarias.

Según explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, los casos no han parado de aumentar desde el mes de septiembre.

Cabe mencionar que el Servicio Canario de la Salud asumirá el coste de los test diagnósticos que se realicen en los centros concertados, aunque solo en el caso de los residentes canarios.

Si se trata de algún viajero, tendrá la responsabilidad de asumirlo, aunque se ofrecerá un ‘’precio especial’’ en instituciones específicas.

En caso de tener alguna duda o quiere realizarnos alguna pregunta, más abajo puede dejarnos su comentario y Abogados Tenerife Sur estará encantado de contestarle.

Muchas gracias por su visita y le deseamos una Feliz Navidad. 

Call Now Button