Convertirnos en ciudadanos españoles conlleva una serie de trámites y pasos que deben seguirse al pie de la letra. Por ello, para conocer todo acerca de cómo obtener la nacionalidad española en Tenerife, hemos realizado una guía completa para aclarar tus dudas.

Detallamos qué aspectos debes tener en cuenta para que puedas realizar este procedimiento de forma exitosa ¡Toma nota!

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Formas de Obtener la Nacionalidad Española en Tenerife

Existen diversos modos de adquirir la nacionalidad española y, sea cual sea la más conveniente para tu caso, se tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano español.

A continuación, desglosaremos cuáles son las distintas formas por las que puedes realizar este procedimiento:

  • Nacionalidad en Españoles de Origen

Esto sólo es aplicable a los siguientes casos:

  1. Quienes son nacidos de padre o madre española
  2. Nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros siempre que, al menos uno de los padres, haya nacido en España (los hijos de diplomáticos son la excepción)
  3. Los menores de 18 años que sean adoptados por un español. En caso que el adoptado sea mayor de 18 años, tiene la posibilidad de optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
  4. Aquellos nacidos en España de cuyos padres se desconozca la identidad. Cabe mencionar que se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia que se conozca sea el territorio español.
  5. Quienes nacen en España con padres extranjeros sin la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad o si los dos carecen de nacionalidad (apátridas).

Ante estos casos, se pueden conformar un expediente en el Registro Civil correspondiente a su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

  • Nacionalidad por Posesión de Estado

En este caso, tendrá derecho a la nacionalidad española quien la haya poseído y utilizado a lo largo de diez años de forma continuada y de buena fe en base a un título en el Registro Civil. Una vez obtenida, no se perderá, aunque dicho título se anule.

Igualmente, la persona interesada deberá haber mantenido una actitud activa en la utilización y posesión de la nacionalidad española. En otras palabras, debe haberse comportado considerándose a sí mismo como español.

Esto último aplica tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación a los órganos del Estado. Su expediente será tramitado y resuelto en el Registro Civil de su domicilio.

  • Nacionalidad por Residencia

A través de esta forma de adquisición, la ley exige la residencia de la persona en España a lo largo de 10 años de forma continuada, legal e inmediatamente anterior a la solicitud.

Quien esté interesado en esta modalidad tiene la obligación de acreditar buena conducta cívica y un grado de integración suficiente en la sociedad española. La solicitud se presenta en el Registro Civil de su domicilio.
Además, las personas que pueden solicitarla son:

  • Mayores de 14 años asistidos por sus representantes legales
  • El representante legal del menor de 14 años
  • Personas mayores de 18 años o que se encuentren emancipados
  • Incapacitados por su cuenta o el representante legal del mismo, de acuerdo a lo que establezca la sentencia de incapacitación
  • Nacionalidad por Opción

La nacionalidad por opción consiste en un beneficio que la legislación española ofrece a aquellos extranjeros que se encuentren bajo las siguientes condiciones

  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (establecimiento de parentesco) o nacimiento en España se produzca después de haber cumplido 18 años de edad. Bajo este supuesto debe esperarse dos años para optar a la nacionalidad, contabilizándose éstos desde que se determina el nacimiento o filiación.
  • Quienes estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellos cuyo padre o madre hubiera nacido en España o sido español.
  • Las personas cuya adopción tenga lugar tras cumplir los 18 años de edad. Es importante tener en cuenta que este derecho para optar es válido hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la adopción.
  • Nacionalidad por Carta de Naturaleza

Se trata de una forma de obtener la nacionalidad española que tiene carácter graciable y no está sujeto a las normas generales de procedimiento administrativo.

Será otorgada o no discrecionalmente por parte del Gobierno mediante Real Decreto. El proceso se iniciará tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

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5 Requisitos Elementales para Obtener la Nacionalidad Española en Tenerife

Además de conocer las diferentes maneras de convertirnos en ciudadanos españoles, es necesario cumplir con varios requisitos. A continuación, los desglosamos en detalle para que puedas seguirlos al pie de la letra:

  • Debes cumplir los plazos de residencia exigidos legalmente

Para conceder la nacionalidad española, la ley exige que acreditemos 10 años de residencia legal y continuada en España. Estos deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud.

Hay excepciones en algunos casos, como las personas originarias de países iberoamericanos o refugiados. Sobre esto daremos todos los detalles en apartados posteriores.

Es importante tener en cuenta que el tiempo con visado de estudios no cuentan a efectos de nacionalidad. En otras palabras, estos plazos solo son tomados en consideración desde que se adquiere la condición de residentes legales.

  • Asegúrate de hacer los exámenes correspondientes

Estos exámenes son realizados para acreditar que tienes un grado suficiente de integración en la sociedad española. El primero se conoce como CCSE y en éste se incluyen preguntas que midan tus conocimientos socioculturales y constitucionales.

Seguidamente harás un examen de idioma llamado DELE A2 y está diseñado para aquellos solicitantes que no tengan el castellano como su lengua materna.

Sin embargo, no todas las personas deben hacerlos, pues aquellos solicitantes que no sepan leer ni escribir, tengan dificultades de aprendizaje o hayan estado escolarizados en España (superando la secundaria) podrán pedir la dispensa de estos exámenes.

  • Debes estar libre de antecedentes penales

Acreditar que has cumplido con una buena conducta cívica es elemental para este trámite.

Por lo tanto, aquellas personas que hayan tenido problemas legales y estén afectadas por antecedentes penales en España o en sus países de origen, corren el riesgo de ver denegada su nacionalidad.

Cuando se trata de antecedentes o altercados policiales registrados en una ficha, existe la posibilidad de ‘’discutir’’ el tema con el Ministerio de Justicia. Esto para concluir si realmente existe una mala conducta cívica suficiente para la negación.

Por otro lado y, como medida de prevención, es de gran importancia que procedas a la cancelación de los antecedentes policiales y/o penales en caso de que los tengas, antes de presentar tu solicitud.

  • Todos tus documentos tienen que estar en regla

Recabar todos tus papeles es importante, pero presentarlos caducados es un grave error. Debes tener en cuenta que los documentos tienen un período de vigencia específico, por lo que presta atención a este detalle antes de su presentación.

Por regla general, la documentación tiene una vigencia de 3 meses a partir de su expedición.

Sin embargo, los antecedentes penales pueden ser la excepción. En su caso, si no se establece la fecha de vencimiento en el documento a efectos de nacionalidad, su validez ronda los 6 meses a partir de su expedición.

Igualmente, es de gran importancia que todos los documentos extranjeros estén legalizados o apostillados. Incluso, si es necesario, deberán traducirse para que puedan ser válidos en España.

  • No permanezcas mucho tiempo fuera de España durante el trámite

El proceso para la obtención de tu nacionalidad puede verse afectado si tu residencia legal no es estable y continuada durante el tiempo que se requiera para el procedimiento.

Ten en cuenta que cualquier salida prolongada fuera de España puede convertirse en un motivo para que el trámite sea denegado. Por lo tanto, la recomendación siempre es no realizar salidas que duren más de 3 meses durante el tiempo de gestión.

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Excepción a la Normativa de la Nacionalidad Española para los residentes por 10 años

El período de residencia exigido puede reducirse en ciertos casos. A continuación, los detallamos:

  1. Un años para:
    1. La persona que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    2. Quienes hayan nacido en territorio español.
    3. Aquellos que a la hora de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no se encuentre separado legalmente o de hecho.
    4. Quien haya permanecido sujeto legalmente a la guarda, tutela o acogimiento (siempre que éste sea judicialmente reconocido o exista resolución de la entidad pública correspondiente) de una institución o ciudadano españoles a lo largo de 2 años continuos. Esto aplica incluso si la situación continuara en el momento de realizar la solicitud.
    5. Aquel nacido fuera de España cuyo padre, madre, abuelo o abuela hayan sido españoles originalmente.
    6. La persona que haya quedado viuda o viudo de un español o española, siembre que en el momento de la muerte del cónyuge no estuviesen separados, de hecho o judicialmente.
  2. Dos años para los nacidos en países iberoamericanos como Filipinas, Portugal, Andorra, Guinea Ecuatorial o de origen Sefardí.
  3. Cinco años para las personas que se encuentren bajo la condición de refugiado.

Si te ha quedado alguna duda o necesitas de un asesoramiento profesional, en Abogados Tenerife Sur disponemos de un departamento especializado en el trámite de la nacionalidad española para todas aquellas personas residentes en Tenerife.

Nuestros expertos abogados de extranjería en Tenerife le ayudarán en todo el proceso para que no surjan problemas ni contratiempos. Realízanos una consulta sin ningún compromiso.

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