Pasar por el proceso de divorcio o separarse de una pareja no es algo sencillo, y mucho menos cuando se debe realizar una separación de bienes con hijos en conjunto.

Al contraer matrimonio en España, se debe elegir uno de tres regímenes económicos establecidos en el Código Civil para realizar la unión:

  • Régimen de Gananciales
  • Régimen de Separación de Bienes
  • Régimen de Participación.

Estos regímenes se conforman por una serie de normas a acatarse por parte de los cónyuges que les permite gestionar y administrar sus patrimonios, bien sean, personales o comunes.

Todos estos estatutos sirven de guía para el proceso de separación de bienes con hijos y este post mismo te diremos cómo.

Tipos de Régimen Matrimonial

Para entrar un poco en contexto, empezaremos por conocer qué tipos de regímenes matrimoniales existen y cómo funcionan:

  • Régimen Gananciales o Sociedad de Gananciales: Dictamina que pasarán a ser de ambos conyugues las ganancias, beneficios o deudas adquiridas por cualquiera de ellos indistintamente.
  • Régimen de Separación de Bienes: Establece que ambos conyugues conservan y administran la propiedad de sus bienes individualmente, tanto los adquiridos antes de la unión como aquellos adquiridos luego de la unión.
  • Régimen de Participación: Similar al régimen de separación de bienes, instaura que los conyugues tendrán propiedad total de sus bienes por separado mientras se mantenga la unión. Sin embargo, una vez terminada la unión cada conyugué tendrá derecho y participación en las ganancias y beneficios del otro.

De los tres, los más frecuentes son el régimen de gananciales y el régimen de separación de bienes, siendo este último el más utilizado.

¿Qué es la Separación de Bienes y Cómo Tramitarla?

Para realizar la separación de bienes se deben firmar las capitulaciones matrimoniales, que son un contrato en el que se estipulan y fijan las reglas que regularán la relación económica de ambas partes.

Este contrato puede ser firmado hasta un año después de contraer nupcias, o incluso estando ya casados. También pueden modificarse firmando nuevas capitulaciones que dejarán sin efecto las anteriores.

En caso de que las capitulaciones se firmen antes del matrimonio la pareja tendrá hasta un año para casarse o estas perderán su vigencia.

Para tramitar el régimen de separación de bienes necesitas seguir estos 3 pasos:

  1. Llama a tu abogado y redacta el documento.
  2. Llévalo al Notario Público.
  3. Registra la unión en el Registro Civil bajo el régimen de separación de bienes.

Si la separación de bienes no se realiza durante el año posterior a la fecha de la unión matrimonial, el matrimonio será considerado automáticamente bajo el régimen de gananciales.

divorcio pension compensatoria esposa en separacion de bienes

Divorcio y Separación de Bienes con Hijos 

Realizar la separación de bienes puede resultar tanto ventajoso como desventajoso, esto debido a que, al no tratarse de un régimen compartido, la parte que posea menor patrimonio individual puede ser verá más afectada.

A la hora de un divorcio, primero se debe determinar la custodia de los hijos, luego se procede a la separación de bienes, por la cual ambas partes mantendrán propiedad de los bienes propios adquiridos antes y durante el matrimonio.

Sin embargo, para todos aquellos bienes adquiridos en conjunto durante la unión se deberá llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre su división, si bien por la potestad de los mismos o por la repartición monetaria posterior a su venta.

Si por el contrario el divorcio se lleva a cabo por un régimen ganancial ambas partes recibirán el 50% del patrimonio común sin importar cuál de las partes lo haya adquirido ni de qué forma.

El divorcio con separación de bienes e hijos suele afectar más a la parte del matrimonio que posea menos ingresos o que se haya dedicado a las labores del hogar y por tanto no posea ingreso alguno.

Al suceder esto la parte afectada puede solicitar una pensión compensatoria de esposa en separación de bienes (comúnmente es la mujer quien es más afectada), para así ayudar a cubrir los gastos del hogar y de los niños.

Cabe destacar que en el proceso de divorcio con hijos la separación de bienes no se ve condicionado por la presencia de los mismos, debido a que la propiedad y potestad de los bienes recae únicamente en los progenitores.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en caso que la parte que posea la custodia de los hijos sea la que tenga un menor nivel económico, entonces se deberá apelar a pensión compensatoria.

¿Cómo hacer una separación de bienes sin estar casados y con hijos?

En caso de una separación de bienes sin estar casados y con hijos, primero se necesita comprobar la propiedad de los bienes a través de documentos que demuestren la pertenencia de los mismos alguna de las partes.

No obstante, aquellos bienes que no sea comprobable la legitimidad de propiedad directa a alguna de las partes, deberán ser compartidos, divididos o vendidos y repartidos entre los ex cónyuges.

divorcio con hijos separacion de bienes

Pensión compensatoria ¿Qué es y Cómo Solicitarla?

Cuando sucede una ruptura, separación o divorcio con separación de bienes e hijos, y una de las partes conyugales se ve afectada económicamente en desigualdad, puede corresponderle el recibir una pensión compensatoria.

Para determinar si esta pensión procede el Código Civil, en el artículo 97 reúne los criterios a considerar:

  1. Convenios entre los conyugues.
  2. Edad y Salud.
  3. Acceso a empleo y cualificación profesional.
  4. Disposición y entrega a la familia en el pasado y futuro.
  5. Asistencia con las actividades profesionales o mercantiles del otro cónyuge.
  6. Duración del matrimonio o cohabitación conyugal.
  7. Perdida del derecho a pensión.

¿Cómo funciona la Herencia en Régimen de Separación de Bienes?

Para dictaminar la herencia resultan imprescindibles las capitulaciones matrimoniales, pues en estas es en donde se dictaminará si se otorgará derecho a herencia o no, y los porcentajes.

De no dejar un acuerdo escrito, la herencia se distribuirá en un 50% para el conyugue sobreviviente, y un 50% divido entre el número de hijos y repartido en partes iguales.

De existir hijos de fuera de la unión matrimonial, y haber sido reconocidos por el conyugue fallecido, también serán contados en la repartición del 50% correspondiente a la descendencia.

Recomendaciones Finales para hacer una Separación de Bienes

Al ser un proceso legal de suma importancia, se aconseja tramitarlo con la asesoría de profesionales. Además, ten en cuenta que puede realizarse, antes, durante o en el primer año del matrimonio.

Para esto es recomendado contactar a un abogado en Tenerife especializado en familias que sea capaz de explicar cuidadosamente los beneficios y desventajas del régimen, y así redactar a mejor conveniencia de las partes.

Si te ha quedado alguna inquietud o tienes alguna duda que desees aclarar, déjanos tu cometario y con gusto te responderemos. También puedes dejarnos un Whatsapp para una asesoría directa ¡En Abogados Tenerife Sur estamos para servirte!

Llámanos