Los pasos para solicitar la devolución de las multas del estado de alarma en Tenerife es una consulta muy frecuente a día de hoy.

El proceso para recurrir estas sanciones no requiere de gestiones complicadas y en nuestro artículo te lo explicaremos detalladamente.

Toda esta situación se genera a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional las multas impuestas durante el estado de alarma. La razón es clara: saltarse el confinamiento no constituye una desobediencia a la autoridad.

Como resultado, han surgido muchas dudas en torno a este tema. Por ello, a continuación, te contamos cómo solicitar la devolución de las multas del estado de alarma paso por paso.

¿Por qué se declara Inconstitucional las Multas del Estado de Alarma?

El estado de alarma fue decretado por el Gobierno mediante el Real Decreto 926/2020 para contener la propagación de contagios por Covid-19. Además, esto fue prorrogado durante 6 meses más por el Real Decreto 956/2020.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado que es inconstitucional la medida que limitó el horario nocturno y que fue establecida por parte de las Comunidades Autónomas.

La misma condición aplica para las limitaciones impuestas por las mismas entidades con el fin de regular la entrada y salida de dichas comunidades, las restricciones en lugares de culto y la permanencia de grupos en espacios privados y públicos.

El eje central del debate estuvo basado en si estas medidas representaban una limitación de Derechos Fundamentales o una suspensión de éstos.

Igualmente, se determinó que las comunidades autónomas no son los organismos competentes para ejecutar una limitación de derechos de estas dimensiones.

En otras palabras, la limitación de la libertad de circulación de las personas (motivo por el cual se sancionó a la mayor parte de los ciudadanos), quedará sin efecto.

Esta decisión por parte de los jueces da lugar a que los ciudadanos que fueron multados por vulnerar las restricciones impuestas por la Policía, puedan recurrir las sanciones.

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Pasos para Reclamar las Multas del Estado de Alarma

Para recurrir el pago de la sanción se realiza un proceso previo de reclamaciones a través de la vía administrativa y, de ser requerido, por vía judicial.

Por ello, a continuación, te mostraremos cuáles son las acciones que debes llevar a cabo para reclamar una multa del estado de alarma:

1. Analizar el Motivo de la Multa

Antes que nada, es necesario analizar si el motivo que se nos imputa en la multa se contempla dentro de las excepciones que recogía el Real Decreto del estado de alarma:

  • Para asistir a centros médicos o sanitarios
  • Para retornar al lugar habitual de residencia (no para ir a una segunda residencia)
  • Para ir a la farmacia, a comprar alimentos o productos de primera necesidad
  • Para desplazarse hasta el centro de trabajo en el caso de aquellos que no puedan hacerlo desde casa (esto incluye las entidades financieras o de seguros).
  • Para acudir al cuidado o asistencia de mayores, personas dependientes o menores, vulnerables o con alguna discapacidad
  • Por una causa de fuerza mayor o necesidad con justificación suficiente

Si alguno de estos ha sido tu caso, deberás iniciar el reclamo de la multa siguiendo los pasos que te explicaremos.

2. Conseguir el Expediente Sancionador

Para obtenerlo podemos acudir a la Delegación o Subdelegación del Gobierno (o al órgano competente encargado de la tramitación del caso) y realizar la solicitud. Podemos conseguirlo también vía online.

Este documento es importante pues nos permite visualizar todos los detalles acerca de nuestro caso (más allá de lo establecido en la propuesta de sanción que nos otorgan los agentes). De esta manera, será posible recurrir con mejores garantías.

3. Recabar todas las pruebas que sean posibles

En este punto será necesario reunir toda la documentación que respalde tu reclamación. En esta se pueden incluir ubicaciones del GPS, tickets de compra, certificados médicos e incluso justificaciones laborales o familiares.

También es importante adjuntar la documentación básica como son: la notificación de la sanción, copia del DNI y la copia de la resolución del Tribunal Constitucional.

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4. Iniciar la Redacción del Recurso

Deberemos exponer nuestros argumentos y los motivos por los que, a nuestro criterio, hemos sido multados de forma injustificada. Es importante fijar nuestra postura, partiendo siempre de los fundamentos de hecho y de derecho que sean oportunos.

Lo más recomendable es que el trámite de alegaciones se inicie durante los 15 días posteriores a la notificación de la multa.

También se aconseja contar siempre con un abogado experto en reclamaciones, pues de esta forma nuestras primeras alegaciones contarán con todo lo necesario para conseguir el mejor resultado.

5. Enviar el Recurso

Una vez hayamos redactado nuestro recurso y adjuntemos los documentos, es momento de enviarlo al mismo sitio desde donde nos llegó la multa. Estos datos podemos encontrarlos en la carta que nos llega a casa.

En caso de que el resultado por vía administrativa no sea el esperado y consideremos necesario elevarlo a los tribunales, el recurso a presentar debe ser de tipo contencioso-administrativo.

En este caso será necesario comparecer con un letrado para completar con el procedimiento.

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¿Cuánto debo esperar tras recurrir la multa?

El tiempo de espera estimado para conseguir la solución tras enviar el recurso, dependerá de la fase en la que se encuentre la solicitud. Si se trata de la vía administrativa, podría demorarse entre 3 y 6 meses.

Por otro lado, en caso de que haya sido necesario acudir a los tribunales y presentar un recurso judicial, el procedimiento podría llegar a extenderse por 12 meses más. Esto quiere decir que, en esta situación, la espera puede ser de hasta 1 año y medio.

Como has podido comprobar, es fundamental seguir atentamente todos los pasos mencionados y contar siempre con el apoyo de verdaderos profesionales.

Así que si necesitas solicitar la devolución de la multa del estado de alarma en Canarias ¡Contáctanos!

Somos un equipo de abogados en Tenerife expertos en reclamaciones que te brindarán las soluciones más efectivas para tu caso. Nos ocuparemos de asesorarte de forma personalizada, valorando siempre tu tiempo y evitando costes innecesarios.

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