Existen diferentes motivos por los que se puede desheredar a un hijo en España, pero, ¿qué es lo que implica realmente este proceso? ¿Cuándo se puede desheredar a un hijo? ¿Qué requisitos exige la Ley?
Debes saber, en primer lugar, que para incurrir en la desheredación de un heredero legítimo se deben justificar las causas y cumplir con varias normativas que garantizarán la legalidad del procedimiento.
Para aclarar todas tus dudas con respecto al tema, hemos creado un post completo con cada uno de los pasos que se deben seguir y los conceptos que deberás conocer antes de actuar ¡Empecemos!
¿Cómo funciona la desheredación?
El término «desheredar» consiste, básicamente, en privar a alguien de su derecho a reclamar lo que le pertenece, ya sea por ser parte de una familia o haber sido declarado sucesor en vida por parte de un pariente directo recién fallecido.
No obstante, se debe aclarar que, cuando se habla de desheredar a un hijo, dicha acción es aplicada a la legítima ¿Y esto qué quiere decir?
Pues para aclarar este punto es necesario hacer dos diferenciaciones:
- La herencia es el conjunto de bienes que deja alguien al fallecer. Esta puede tener designado un nuevo propietario a su fallecimiento y debe constar en un testamento notariado.
- La legítima es la parte de esos bienes que el testador (quien hace el testamento) está obligado a reservar a los herederos forzosos.
¿Qué son los herederos forzosos?
Teniendo los puntos anteriores aclarados, es momento de mencionar que la desheredación de hijos es una disposición testamentaria en virtud de la cual el testador puede privar a un heredero forzoso de su legítima.
Pero, ¿qué es exactamente un heredero forzoso? Pues esta figura se encuentra contemplada en la ley. Tiene como objetivo evitar la desprotección total de aquellos familiares que, por parentesco, guardan una incuestionable relación de sangre.
Debido a esto, se les otorga el derecho a reclamar una parte que les pertenece legítimamente.
Según el artículo 807 del Código Civil «son herederos forzosos:
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes
- El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código. «
El objetivo de esta ley es proteger el legado familiar y garantizar la sucesión del mismo, evitando así expropiaciones indebidas u otros abusos.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que un heredero puede ser o no forzoso, pues parte de los bienes hereditarios se pueden dejar a una persona externa.
Para desheredar a una persona sin derecho a la legítima simplemente bastaría con excluirla del testamento.
No obstante, cuando se trata de desheredar a un hijo en España (lo que supondría desheredar a herederos forzosos) debemos seguir un proceso más complejo con diferentes requisitos legales.
¿Se puede desheredar a un hijo en España?
Desheredar a un hijo implicaría dejarle sin bienes que reclamar. Al tratarse de una situación tan delicada, es necesario justificar legalmente los motivos por los que se desea incurrir en este proceso.
Esto se debe a que la ley tiene mecanismos para evitar la desprotección de un hijo en caso de que tenga una mala relación con sus padres.
Ahora bien, desheredar a un hijo implica, básicamente, eliminar la consideración de éste como heredero forzoso.
Pero es importante tener presente que la decisión de desheredar debe estar motivada. Es por ello que, si has tomado ya la decisión, asegúrate de recopilar la mayor cantidad de información y pruebas.
Eso sí, es importante que solo se considere desheredar en casos extremos y siempre que se compruebe que el hijo no hay cumplido con sus obligaciones básicas.
También sería justificable si no ha actuado de forma mínimamente decente con su progenitor. Entre los motivos para desheredar a un hijo en España no puede estar el que piense diferente o lleve un estilo de vida que no aprobemos.
Motivos para desheredar a un hijo en España – Causas legales genéricas y específicas
Las únicas causas por las que se puede desheredar a un hijo en España son las contempladas en el Código Civil, específicamente en sus artículos 852 a 855.
Se trata de causas tasadas, es decir, que no se puede proceder en virtud de una causa distinta a las establecidas expresamente en dichas normativas.
En este sentido, se reconocen causas genéricas y también específicas.
El artículo 852 del Código Civil establecen las siguientes causas genéricas (aplica tanto para hijos, descendientes, padres, ascendientes y cónyuge):
- Haber sido condenado, mediante sentencia firme, por causar lesiones, atentar contra la vida o haber ejercido habitualmente violencia física o psicológica en el ámbito familiar al testador; persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad, su cónyuge o alguno de sus descendientes o ascendientes.
- Forzar al testador a hacer el testamento o a cambiarlo a través de amenazas, fraude o violencia.
- Haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos que hayan afectado la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexual. Esto aplica si quien ha resultado afectado es el testador, cónyuge, alguno de sus descendientes/ascendientes o alguna persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad.
- Acusar al testador de delito para el que la ley establece pena grave, si es condenado por una denuncia falsa.
- Impedir a otro, mediante amenazas, violencia o fraude, hacer testamento o revocar el que se tenga hecho; suplantar, ocultar o alterar otro posterior.
Por otro lado, se establecen las siguientes causas específicas por las que se puede desheredar a un hijo en España:
- Negar, sin ningún motivo legítimo, los alimentos al ascendiente o padre que le deshereda
- Haber maltratado de obra o injuriado a un nivel grave de palabra al padre o ascendiente que le deshereda.
¿Existen causas legales para desheredar a padres, ascendientes y cónyuge?
Sí, existen y te las contamos ahora. En primer lugar, son causas justas (además de las causas genéricas mencionadas) para desheredar a padres y ascendientes:
- La pérdida de la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o que haya sido dictada en causa criminal o matrimonial.
- Atentar, uno de los padres, contra la vida del otro, si no hubiere tenido lugar reconciliación entre ellos.
- Negar alimentos a los hijos o descendientes sin motivo legítimo.
Por otro lado, además de las causas genéricas mencionadas antes, se contemplan como causas específicas para desheredar al cónyuge las siguientes:
- Incumplir reiterada o gravemente los deberes conyugales
- Negar alimentos a los hijos o al otro cónyuge
- Pérdida de la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o que haya sido dictada en causa matrimonial o criminal.
- Atentar contra la vida del cónyuge testador, siempre que no haya tenido lugar una reconciliación.
¿Las causas legales para desheredar a un hijo en España pueden variar según la comunidad?
En España hay varios territorios con derecho foral propio, en los cuales no se aplica el Código Civil común. Por lo tanto, esto es algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de analizar si se puede desheredar a un hijo en España.
Te contamos, a continuación, qué causas se contemplan en este tipo de comunidades:
País Vasco
Desheredar a un hijo en País Vasco es mucho más fácil que en el resto de las comunidades españolas.
En este caso tan solo bastará con no nombrarle en el testamento, por lo que no es necesario buscar argumentos y menos demostrarlos.
Esto se debe a que el derecho foral vasco se acoge al principio de libertad civil cuando se trata de desheredar a un hijo. No obstante para beneficiarse de esta ausencia de condiciones se deben cumplir con un requisito de vecindad civil.
En otras palabras, es necesario que hayamos nacido en el País Vasco, así como tener una residencia voluntaria continuada de 2 años o, en su defecto, de 10 años sin declaración contraria.
Cataluña
Al desheredar a un hijo en Cataluña debemos tener en cuenta que no puede realizarse este proceso de forma parcial ni con condiciones.
Las causas legales que se aplican en esta comunidad para determinar cuando se puede desheredar a un hijo se contemplan en el artículo 412-3 del Código Civil de Cataluña.
Te las nombramos a continuación:
- Si ha intentado matar dolosamente al causante, cónyuge, pareja, descendiente o ascendiente
- Si ha infringido lesiones graves, conta la indemnidad sexual, la libertad e integridad moral
- Si ha calumniado al causante o le ha acusado de un delito para el que la ley establece una pena de cárcel no inferior a 3 años.
- Si ha sido condenado por sentencia firme en juicio penal por prestar falso testimonio contra el causante.
- Si ha cometido un delito contra los derechos y deberes familiares, en la sucesión de la persona agravada o, en su defecto, de un representante legal de la misma.
- Si ha inducido al causante, de forma maliciosa, a revocar, otorgar o modificar un testamento, un pacto sucesorio o cualquier otra disposición por causa de muerte del causante o le impidió hacerlo. También aplica para quien, conociendo estos hechos, sacó provecho de los mismos.
- Si ha destruido, alterado o escondido el testamento u otra disposición por causa de muerte del causante.
Galicia
Si hemos tomado la decisión de desheredar a un hijo en Galicia, es necesario fijarnos en lo establecido en el artículo 263 de su Código Civil y todos los relacionados.
Se establecen las siguientes causas:
- Negación de alimentos a la persona testadora
- Si ha atentado contra la vida del testado o algún familiar
- Si ha atentado contra su libertad, indemnidad sexual o integridad moral.
- Si ha cometido maltrato de obra o injurias graves.
¿Cómo desheredar a un hijo en España? – Requisitos
El Código Civil establece que, para que se pueda desheredar a un hijo en España, se deben cumplir con los siguientes requisitos.
- La persona fallecida debió realizar su testamento en vida. Por lo tanto, si no lo hizo antes de fallecer, será imposible privar a un heredero forzoso de lo que le corresponda en concepto de herencia.
- Manifestar su decisión de desheredar a su hijo o descendiente directo dentro del testamento.Esta sección debe estar fundamentada en las causas legales establecidas por el Código Civil que hemos mencionado antes.
- Dar crédito a la causa que genera la desheredación. Esto debido a que, muy probablemente, el heredero en cuestión niegue lo que se le acusa.Por lo tanto, es de vital importancia que el testador pruebe la causa que le ha motivado a tomar la decisión. Por ejemplo, podría adjuntar una sentencia judicial.
¿Se puede desheredar hijos a favor de los nietos?
Esto se contempla como una consecuencia de la desheredación. En otras palabras, si se ha podido demostrar la causa para dejar sin herencia a un hijo, la porción de legítima que le correspondía pasará automáticamente a los nietos.
Es decir, ocupan el lugar de su progenitor como herederos forzosos.
No obstante, no puede desheredarse a un hijo en favor de los nietos motivados por una simple conveniencia o mero deseo de favorecer al hijo de un hijo. Esta no es una causa que se contemple en el Código Civil.
Efectos legales de desheredar a un hijo en España
A la hora de analizar si se puede desheredar a un hijo en España es importante considerar ciertas implicaciones legales.
En primer lugar, las donaciones de padres a hijos que se hayan realizado en vida por el testador a favor del desheredado no podrán ser revocadas.
Esto aunque se cumplan con todos los requisitos para desheredar a un hijo y el proceso se lleve a cabo con éxito.
La razón de todo esto es que las donaciones están protegidas en la mayor parte de los supuestos, pues se sobreentiende que se han otorgado de manera desinteresada o por un coste simbólico.
¿Cuándo redactar el testamento si se va a desheredar a un hijo?
Un consejo general es que el testamento se debería redactar cuando se tenga un cierto patrimonio a preservar.
Sin embargo, en caso de que vaya a desheredarse a un hijo, lo más recomendable es otorgar testamento cuanto antes.
Lo importante es que busques asesoría de abogados expertos en derecho familiar, pues de esta manera el proceso será mucho más sencillo, rápido y evitarás cometer errores.
En Abogados Tenerife Sur estamos para apoyarte en cada paso del proceso, así que si tienes dudas puedes dejarnos un comentario o contactarnos directamente.